Saltar al contenido
900 833 020Contacto Online
Visítanos en Facebook Visítanos en LinkedIn Visítanos en Twitter Visítanos en Instagram
Durán y Durán Gestoría
septiembre 15, 2020
Covid y el Ocio Nocturno

La destrucción de un sector, el ocio nocturno.

Desde Duran y Duran Gestoría estamos siendo testigos de la situación de “invernaje” del sector de ocio nocturno de todo el país, sin excepciones. Inicialmente todo comenzó con restricciones en el aforo, después prohibición de bailar en las pistas y, por último, el cierre casi en su totalidad de todos los locales de ocio nocturno.

Son varios los clientes y amigos de Duran y Duran Gestoría los que nos cuentan, con suma preocupación, que ni la Administración del país ni las Administraciones de las Comunidades Autónomas están sumando o adaptando las diferentes alternativas y medidas a tomar, para poder reabrir un sector que implica el 1,7% del PIB de este país. En este sentido, y hasta que tengamos una solución sanitaria, este sector va a sufrir como ninguno las inclemencias del COVID-19. ¿Qué se puede hacer?.

En primer lugar, existen bastantes tipos de local, o negocio, en relación al ocio nocturno. Se salvan del “cerrojazo” aquellos locales que sirven comida en su interior, eso sí, sujetos a las restricciones de aforo que están imponiendo las CCAA, cada una con su propio criterio. En ese sentido, muchos empresarios están valorando el cambio de actividad principal como “salida express” para poder facturar y empezar a salir tímidamente de esta crisis tan severa. El problema evidente es que cambiar de actividad principal, por ejemplo, de discoteca a restaurante, implica una serie de inversiones muy importantes, además de la adaptación de la sala y diferentes espacios a una normativa muy estricta que implica, entre otras cosas, las correctas ventilaciones (aportación y extracción de aire) además de las salidas de humo, extinciones de incendios en zonas de cocina, cámaras de refrigeración, de congelación y un largo etc que puede suponer, en algunos casos, una inversión de más de 60.000€.

Si bien es cierto que algunos empresarios, por el hecho de que el local que ocupan cumple con la normativa que regula los negocios de restauración, están valorando tener una zona de comidas de preparación en frío para no tener que elevar demasiado la factura en cuanto a inversión en aparataje de cocina, el resto se ve totalmente secuestrado por la situación. Sin posibilidad de ingresar ni un euro y con una carga de mano de obra muy importante, de momento en ERTE, el presente se hace bastante cuesta arriba.

Desde Duran y Duran Gestoría, queremos darte cierto “confort”, ya que podemos proponerte una batería de medidas administrativas y de gestión para que puedas aguantar la situación, hasta que el escenario sanitario se clarifique, o bien se tomen una serie de medidas que ayuden a salvar los negocios.

TRÁNSITO DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL A LA ACTIVIDAD SECUNDARIA.

Los aforos en los restaurantes están limitados en un 50% en el interior (dependiendo de la CCAA en la que estés), por la cual cosa, a lo mejor podrías convertir la actividad principal en secundaria y la secundaria en principal. Es decir, si tienes un local de ocio nocturno, a lo mejor puedes plantearte servir comida y tapas en frío, sin necesidad de una instalación de cocina y, por lo tanto, sin extracción de humo ni extinción de incendios en campana extractora. La cuestión es que se solicite y se cumpla con los requisitos, teniendo en cuenta los cálculos de rentabilidad que pueda ofrecerte esta opción. Para ello, requerirás cierta inversión en mesas, sillas, cubertería, cristalería y, por supuesto, una zona de preparación y emplatado en frío que implicará la reconversión de algunos espacios de tu local. Evidentemente, si esta situación va para largo, es una opción a tener en cuenta.

¿Qué ocurre con la música?. Está claro que en algunas zonas de España han prohibido que exista la figura del DJ en directo en sala y, en ese sentido, se indica que solo puede haber (como mucho) un hilo musical. Una solución sería sustituir ese DJ en directo y el hilo musical por una retransmisión en pantalla de una sesión del propio DJ. La normativa existe para cumplirla, pero también para interpretarla. Si existe una inspección en el local para vigilar que no haya una sesión del DJ en la sala, presencialmente en directo, ¿Van a apagar la televisión en la que un señor está “pinchando” música, en lo que parece una sesión que puede ser grabada?, desde Duran y Duran Gestoría, y desde Duran y Duran Abogados, pensamos que es una normativa con bastantes vacíos.

Siguiendo con el tránsito de actividad principal a actividad secundaria (en el caso que tengas actividad secundaria), se trata de que dejes en manos de Duran y Durán el asesoramiento en cuanto a la modificación o, en su caso, la creación de dicha actividad. Evidentemente, hasta la fecha, la actividad principal de tu empresa estaba siendo la que creaba los resultados de la cuenta de explotación, pero se trata de la posibilidad de potenciar una actividad secundaria o residual (hasta ahora) que puede implicar la supervivencia de bastantes empresas. Por ejemplo, aquellas empresas que, además de música en directo, sirven comidas en sala, como pueden ser los restaurantes con espectáculo.

IMPOSIBILIDAD DEL TRÁNSITO DE ACTIVIDAD PRINCIPAL A SECUNDARIA.

Sin duda, es el peor de los escenarios posibles, ya que las restricciones sanitarias de las CCAA afectan directamente al normal funcionamiento y, por supuesto a la cuenta de explotación. En este caso, evidentemente el personal estará en situación de ERTE por estado de alarma, hasta que estén en un ERTE ETOP (por cuestiones Económicas, Técnicas de Organización y de Producción).

Desde Duran y Duran Gestoría valoramos un escenario temporal que va desde hoy hasta el verano de 2.021, en el cual sería deseable que la normalidad (o lo que quede de la normalidad que conocíamos hasta ahora) produjese que los locales de ocio nocturno pudiesen abrir sus puertas con garantía empresarial y, por supuesto, con garantías jurídicas. En este sentido, desde Duran y Duran Gestoría podemos ayudarte a cosas tan específicas como:

  • Renegociación de alquileres con propietarios de inmuebles (local).
  • Renegociación con Bancos en cuanto a créditos hipotecarios y otros tipos de créditos (periodos de carencia).
  • Gestión de ERTE ETOP.
  • Gestión de activos (ventas y/o alquileres).
  • Renegociación con proveedores.
  • Proyección de gastos de personal y planes de emergencia en cuanto a la viabilidad de la empresa.
  • Gestión de nueva financiación.
  • Ley de Segunda Oportunidad (link al artículo de LSO en D&D).

Evidentemente, como empresario/a, se suele tener claro el modelo de negocio cuando la normalidad es la que conocíamos hasta el mes de marzo de este año, pero, evidentemente, los modelos de negocio están cambiando (a la fuerza) y como empresario/a te toca reinventar y adaptar tu modelo de negocio, la cual cosa pasa por adaptar tu oferta de ocio y, a lo mejor, una redistribución de los horarios renegociando con la administración. Por ejemplo, en muchas localidades del sur de este país (en sus fiestas mayores) muchos locales de ocio nocturno abren también durante el día, adaptando su oferta gastronómica. ¿No podría ser ésta una posible salida económica o de modelo de sector?. De hecho, en media Europa existen locales de ocio que abren sus puertas desde las 12:00 hasta bien entrada la noche, lo que se conoce en España como “after”, pero que en bastantes países de la zona euro son locales de ocio, que tienen un horario complementario a los locales que abren (o abrían) por la noche.

Sin ir más lejos, en Berlín ha abierto los locales de ocio nocturno con espacios exteriores, con serios programas de prevención sanitaria y con medidas higiénicas financiadas por el Gobierno, ya que el ejecutivo alemán piensa que este sector debe contar con una ayuda importante. De hecho, cada local de ocio nocturno en la ciudad bávara, cuenta con una ayuda directa de hasta 80.000€. Evidentemente, el ocio nocturno en Berlín también está sufriendo las consecuencias de la pandemia, pero tienen a su lado a una Administración seria, decidida a ayudar y con planes de desarrollo futuro para este sector.

Y EN ESPAÑA, ¿QUÉ NOS ESPERA?

Pues parece que las Administraciones no solo no están ayudando al sector de ocio nocturno, sino que, además, se contamina (nunca mejor dicho) de las informaciones sensacionalistas en cuanto a los contagios y criminaliza en cierta medida a este sector. Si bien es cierto que no todos los empresarios cumplen a rajatabla con las medidas de seguridad, desde Duran y Duran Gestoría podemos decir que el 90% de estos empresarios, con un futuro incierto, evidentemente cumplen con la normativa de prevención de contagios porque es mejor cumplir, que tener que echar el cierre.

En cuanto a ayudas en este país, es mejor no contar con ellas porque, sencillamente, no van a existir. Sin un programa de ayudas claro, definido y serio, el 75% de las empresas de que se dedican al ocio nocturno se verá obligada a presentar concurso de acreedores (link al artículo de concurso de acreedores), con el riesgo de despido de más de poner en la calle a más de 200.000 personas.

Desde el grupo Duran y Duran (Gestoría y Abogados) ponemos a tu disposición un extenso equipo de excelentes profesionales (y excelentes personas) que te ayudarán a luchar por tu negocio.